Practica TEMA 4 (El apego)

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EL APEGO.
La explicación de la continuidad en el estatus del apego de la infancia.
Casi el 90 por ciento de las abuelas autónomas tuvieron hijas autónomas, y más del 90 por ciento de las hijas autónomas tuvieron apegos seguros con sus hijos. Por el contrario, las madres disciplicentes o preocupadas tenían más probabilidades de que el apego con sus hijos fuera diferente.
Los datos revelan el impacto de la cultura más que de las experiencias tempranas.
El temperamento también puede ayudar a explicar la continuidad intergeneracional, que podría favorecer una perspectiva de los sistemas epigenéticos.


1.¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?
2.¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?

RESPUESTAS:

1.Que los niños desarrollan su apego no solo por cómo se comportan sus madres con ellos, sino también por cuestiones genéticas, culturales, sociales, etc. Y que los padres reflejan su infancia en el comportamiento con sus hijos. Cada vez aumenta más la frecuencia del modelo de apego seguro, que en la actualidad es el ideal.

2.En cómo se comporta el bebé cuando el cuidador llega y el cuidador se va, si su comportamiento es seguro o inseguro.
Un comportamiento seguro es cuando el bebé investiga libremente apoyándose en el cuidador cuando este está, siempre se alegrará al reencontrarse con su cuidador aunque puede que se angustie cuando se separe del mismo.
Un comportamiento inseguro es cuando al bebé le resulta indiferente la presencia del cuidador, incluso en el reencuentro puede ignorar al mismo. Hay un segundo comportamiento, también inseguro en el que el bebé se resiste a la separación y se preocupa por su cuidador y en el reencuentro el bebé busca el contacto pero aparenta querer rechazarlo y muestra enfado.

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